Agenda 2018
Cargando

Entérate de las últimas noticias

Iniciativa “Agenda 2018” fue parte del Día de la Gestión Pública, evento organizado por la Universidad del Pacífico

4 de octubre de 2022

«Promoción del desarrollo y modernización de gobiernos regionales y municipales»

 

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el «Día de la Gestión Pública», con la presencia de las principales autoridades del Gobierno peruano, expertos internacionales, investigadores y profesores de gestión pública. El evento se realizó en el auditorio Juan Julio Wicht, en la Universidad del Pacífico, el día 11 de setiembre.

En esta edición, asistieron candidatos que actualmente lideran las encuestas de intención de voto en las elecciones de Lima Metropolitana y sus municipalidades, para exponer y debatir sus principales propuestas en transporte urbano, ciudades sostenibles, seguridad y acceso a servicios básicos adecuados, gobernanza multinivel y finanzas públicas, así como transformación digital y Gobierno abierto desde los municipios. Los candidatos que estuvieron presentes en el evento fueron Enrique Cornejo, Manuel Velarde, Daniel Urresti y Jorge Muñoz.

Asimismo, el evento contó con la asistencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, José Luis Bonifaz; la Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, Cynthia Sanborn; el experto en Justicia del Banco Mundial, Jorge Luis Silva; entre otros actores del mundo académico y el sector público.

DiaGestion-publica

 

Agenda 2018: Propuestas de políticas públicas

 

Panel I

El Día de la Gestión Pública también fue una oportunidad idónea para exponer las propuestas de políticas públicas presentadas actualmente durante la iniciativa “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo local y regional”, coordinada por el Centro de Investigación y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (CIUP y EGP) en el marco de las elecciones regionales y municipales. Los investigadores representantes de esta iniciativa que estuvieron presentes en el evento fueron: Roberto Urrunaga, Omar Narrea, Joanna Kámiche, Pablo Lavado, Carlos Casas, Silvana Huanqui, Mario Chong y Andrés Calderón.

El decano de la Facultad de Economía y Finanzas e investigador del área de Regulación, Infraestructura y Competencia del CIUP, Roberto Urrunaga, presentó la investigación titulada “Infraestructura pública: La planificación subnacional sí importa”. “Los problemas de la planificación se dan porque existe una línea delgada entre la falta de coordinación y falta de planificación (…) Lima Metropolitana acusa problemas de demora en permisos municipales, trabas de licencia de construcción, conflicto de competencias y descoordinaciones”, explicó Urrunaga en su exposición.

Por su parte, el profesor de la Maestría en Gestión Pública y consultor asociado de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Omar Narrea, expuso su investigación “Mapa de distritos turísticos competitivos”. “El modelo de los municipios debe pasar del recurso al atractivo, el cual genere una demanda. De tal manera, llegaremos a ofrecer una mejor experiencia en producto y/o servicio”, enfatizó.

 

Panel II

Con respecto al gran tema de las ciudades sostenibles, la profesora del Departamento Académico de Economía e investigadora del área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente del CIUP, Joanna Kámiche, presentó la propuesta de política pública llamada “Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales”. Al respecto, explicó que, de las más de 20 mil toneladas de residuos sólidos diarios, el 64% pasa a botaderos informales, 22% a rellenos sanitarios, y solo 6% se recicla.

En seguida, el profesor del Departamento Académico de Economía e investigador del área de Políticas Sociales, Desarrollo Humano y Sociedad Civil del CIUP, Pablo Lavado, expuso su investigación “Fomentando el intercambio prestacional en salud en el sector público a nivel regional y nacional”. “El sistema de salud en el Perú está sumamente fragmentado y segmentado, pues sus agentes carecen de diálogo y capacidad de acción (…) Se necesita mayor coordinación de gobiernos locales y regionales, aumentar la atención en red e incrementar la inversión en el sector”, detalló.

Panel III

En el aspecto de la gobernanza multinivel y las finanzas públicas, el profesor del Departamento Académico de Economía e investigador del área de Macroeconomía y Políticas Económicas del CIUP, Carlos Casas, presentó la propuesta de política pública “El sistema de transferencias intergubernamentales peruano, desigualdad fiscal y propuestas de reforma”. “En la estructura de los ingresos municipales, el 42.5% provienen de las transferencias, lo que significa que los recursos propios se explotan muy poco”, explicó.

A su vez, la profesora de la Universidad del Pacífico y consultora asociada de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, expuso la investigación “La gestión por resultados como una herramienta excluida en el proceso de descentralización: Articulación territorial de los programas presupuestales”. “No existe correlación entre el incremento del gasto asignado a gobiernos regionales y locales y una mejora en los indicadores de desempeño en el quinquenio de análisis”, destacó.

Panel IV

En el último panel, de transformación digital, participó el profesor y vicedecano de la Facultad de Ingeniería, e investigador del CIUP, Mario Chong, con su investigación “Transformación digital del Estado como servicio a los ciudadanos para incrementar la competitividad y productividad de las MYPES”. “Los gobiernos locales deberían de volver al sentido de comunidad, donde el ciudadano se desarrolle y trabaje sus ideas”, enfatizó.

Finalmente, estuvo presente el profesor del Departamento Académico de Derecho e investigador del CIUP, Andrés Calderón, quien participó con su propuesta de política pública “Eliminación de barreras burocráticas subnacionales a través de procedimientos administrativos estandarizados y el análisis de calidad regulatoria”. “Los gobiernos regionales y locales deben de someterse al Procedimiento de Análisis de Calidad Regulatoria”, detalló.

 

>

Universidad del Pacífico lanzó el foro “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local”

7 de setiembre de 2018

«Como parte de esta iniciativa se presentaron once propuestas de políticas públicas para las regiones y las alcaldías con el objetivo de generar el debate público previo a los comicios octubre.»

 

 

En el contexto de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, el Centro de Investigación y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico presentaron el pasado 15 de agosto el foro “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local​”, siendo este evento el primero de cuatro encuentros, que tendrán lugar durante los meses de agosto y setiembre, a nivel nacional.

En el lanzamiento de Agenda 2018 se presentaron 11 propuestas de políticas públicas para ser debatidas con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regional. Estas propuestas son el resultado del trabajo de investigadores de esta casa de estudios que también cuentan con experiencia en el sector público.

El evento se inauguró con las palabras de bienvenida de Cynthia Sanborn, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico. “Agenda 2018 representa la continuidad de una larga trayectoria de un aporte a los debates electorales, por parte de la Universidad del Pacífico”, precisó. A su turno, Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), describió la iniciativa. “Esta es la tercera vez que realizamos una Agenda, donde 19 investigadores y consultores asociados al CIUP generan propuestas aterrizadas a la realidad local y regional”, detalló.

Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui expusieron el diagnóstico y los retos de la descentralización y las once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022, respectivamente. “La descentralización es un instrumento que nos permite brindar, de la mejor forma posible, los bienes y servicios que la población requiere. Además, el nivel y la velocidad del proceso de descentralización son específicos a cada uno de los países”, explicó Casas, docente e investigador de la Universidad del Pacífico.

“Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad, desarrollo económico territorial, articulación de las políticas sociales y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Huanqui, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico.

El panel de comentaristas invitados estuvo compuesto por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; la directora de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Rossana Polastri, y el ex viceministro de Economía, César Liendo; y fue moderado por el director sénior de la consultora Llorente & Cuenca, Gonzalo Carranza.

 

Rossana Polastri, Raúl Molina, Gonzalo Carranza y César Liendo

“El diablo siempre está escondido en la implementación, pero en el caso peruano eso es particularmente relevante. En esa medida, el valor de los documentos de “Agenda 2018” es que entran en la especificidad y desarrollan, con mucho detalle, la problemática existente”, refirió Molina.

Por su parte, Rossan Polastri comentó sobre la complejidad del proceso de descentralización. “Nosotros tenemos un proceso de descentralización que no se ha terminado aún, que es más administrativo y político, y todavía muy poco fiscal y económico (…) Sin embargo, asignar recursos no es la única solución. La descentralización es un proceso que requiere muchos elementos, y uno de ellos es la gestión”, explicó.

Cerrando el panel, Cesar Liendo reflexionó sobre los principales retos que enfrenta el proceso de descentralización en el país. “Un proceso como la descentralización es poco sostenible si no tiene sus propios ingresos. No obstante, se puede compatibilizar esta necesidad con la necesidad que tenemos como país de incrementar la presión tributaria”, arguyó Liendo.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien invitó a los asistentes, candidatos en las elecciones municipales y regionales, y al público en general a participar en la segunda fecha de “Agenda 2018”: la “Presentación de Agenda 2018 en el Sur”, evento que se llevará a cabo en Arequipa, el 23 de agosto. Asimismo, al tercer evento, el 11 de septiembre en Lima, que se llevará a cabo como parte del Día de la Gestión Pública, donde participará un grupo de candidatos a las elecciones a la alcaldía de Lima Metropolitana. Finalmente, a la “Presentación de Agenda 2018 en el Norte” en Trujillo, el 27 de setiembre.

>

Entrevista a Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico en RPP

15 de agosto de 2018

«Con Agenda 2018, buscamos mejorar el proceso de descentralización»

 

El investigador y docente de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, explicó en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP), que en “Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local” se presentarán 11 propuestas de políticas públicas para los gobiernos regionales y municipales, a modo de contribuir con información útil para las próximas elecciones de las autoridades subnacionales, el 7 de octubre del 2018.

“Agenda 2018 se desarrolla con miras a las elecciones regionales y municipales. Los profesores hemos desarrollado propuestas, desde la base de nuestra experiencia y nuestra investigación, para tratar de mejorar el proceso de descentralización, el cual está en crisis”, indicó Casas, quien también es coordinador de la iniciativa, junto a la investigadora y docente Silvana Huanqui. La entrevista se realizó el 14 de agosto, la víspera del lanzamiento de Agenda 2018.

Entre los temas que se abordarán en este foro, organizado por el Centro de Investigación y la Escuela de Gestión Pública, ambos de la Universidad del Pacífico (CIUP y EGP) estarán: políticas sociales, competitividad, reforma fiscal, simplificación regulatoria, salud pública, formalización de pequeños mineros y mineros artesanales, gestión de residuos sólidos municipales, festión por resultados y distritos turísticos competitivos.

Consultado sobre el estudio Gestión de residuos sólidos municipales, Casas indicó que solo el 22% de las 24 mil toneladas de basura que se recogen al día en el país son recicladas, y que el resto ni siquiera son tratadas. Asimismo, sostuvo que dicho informe recomienda que se realice un esquema de coordinación entre la ciudadanía y las municipalidades y las empresas para que se fomente el reciclaje.

“Agenda 2018” es un foro abierto al público, en que 19 de sus investigadores discutirán 11 propuestas, en cuatro eventos a nivel nacional: dos en Lima y el resto en Arequipa y Trujillo. El lanzamiento de Agenda 2018 se realizó en la capital, el miércoles 15 de agosto del 2018, en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

Todas las propuestas de políticas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, así como el formato para inscribirse en los eventos los encuentra en: agenda2018.pe

>

Información clave para la discusión previa a las elecciones del 7 de octubre

8 de agosto de 2018

Universidad del Pacífico lanza el 15 de agosto Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local

 

MESA-DE-SUFRAGIOCréditos: Diario Uno

Agenda 2018: Temas urgentes para el desarrollo regional y local es un foro de la Universidad del Pacífico en que 19 de sus investigadores presentarán 11 propuestas de políticas públicas –para el debate de los comicios regionales y locales del 7 de octubre– en cuatro eventos a nivel nacional: dos en Lima y el resto en Arequipa y Trujillo. El lanzamiento de Agenda 2018 se realizará en la capital, el miércoles 15 de agosto del 2018 en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María).

La segunda fecha será la “Presentación de Agenda 2018 en el Sur”, que se llevará a cabo en Arequipa el 23 de agosto. El tercero, el 11 de septiembre, se efectuará durante el Día de la Gestión Pública, y participará un grupo de candidatos a las elecciones a la alcaldía de Lima Metropolitana. Finalmente, con la “Presentación de Agenda 2018 en el Norte” en Trujillo, el 27 de setiembre, cerraremos la serie de encuentros de Agenda 2018, que por segunda vez se lleva fuera de Lima, muestra de nuestro compromiso con la descentralización del Perú.

Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui, señalan que la oportunidad es inmejorable debido a la proximidad de las elecciones regionales y locales. “Sin embargo, nuestro anhelo es que la discusión no sea coyuntural, sino que el debate perdure, y sea el inicio de un intercambio alturado y basado en evidencias acerca de una política pública tan importante para el país, como es la descentralización”, precisaron Casas y Huanqui, también docentes de la Universidad del Pacífico.

“Agenda 2018” es el aporte de profesores e investigadores del Centro de Investigación (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico que, basados en sus experiencias e intereses de investigación, han elaborado documentos de política pública con ideas para la descentralización, contribuyendo a la generación de un debate necesario e importante para nuestro país. Entre los temas de los estudios que se presentarán están: Políticas sociales, Competitividad, Reforma fiscal, Simplificación regulatoria, Salud Pública, Formalización de pequeños mineros y mineros artesanales, Gestión de residuos sólidos municipales, Gestión por resultados y Distritos turísticos competitivos.

El esfuerzo de descentralización ha perdido fuerza, lo que sumado a los recientes escándalos de corrupción, indican que es necesario un cambio de rumbo en dicho proceso. Lo positivo de esta grave coyuntura es que puede ser la ocasión para que la población tenga un rol más activo, y exija cuentas a las autoridades y funcionarios de todos los niveles de Gobierno.

Todas las propuestas de políticas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, así como el formato para inscribirse en los eventos las encuentra en: agenda2018.pe

SISCréditos: SIS

>Ver Vídeo